"Señorías, voy a intervenir también con brevedad, para valorar positivamente el proyecto de ley que se somete a debate y votación, más allá del mantenimiento de nuestras enmiendas, que proceden de uno de nuestros grupos de referencia en el Congreso de los Diputados, Esquerra Republicana de Catalunya y que, como es lógico, pretenden mejorar el proyecto de ley.
En cualquier caso, entendemos que se trata de un proyecto de ley que responde a una necesidad. Una serie de incendios y de catástrofes naturales -como inundaciones provocadas por las lluvias a finales del verano pasado- motivaron la necesidad del decreto ley, que ahora vamos a convertir en ley, para establecer una serie de ayudas necesarias: beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, líneas preferenciales de créditos, así como líneas de colaboración con las administraciones locales, municipios, diputaciones provinciales y cabildos insulares, para tratar los daños en las infraestructuras producidos precisamente por todas estas catástrofes naturales. Además, como ya se ha dicho, en el trámite en el Senado se ha acordado una posible ampliación del ámbito geográfico y temporal de las ayudas, lo que permitirá mejorar el proyecto de ley.
Finalmente, quiero hacer referencia a una de las catástrofes importantes que se produjeron al inicio de este período y a las que hace referencia indirectamente el proyecto de ley: el incendio de Horta de Sant Joan, en la comarca de la Terra Alta, en la provincia de Tarragona, que provocó el fallecimiento de algunos bomberos.En este sentido, quiero agradecer a los profesionales que intervinieron en la extinción del incendio, especialmente a los dependientes de la Administración General del Estado, tanto al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino -que intervinieron con profusión de medios- como también al personal de la Unidad Militar de Emergencias, del Ministerio de Defensa, más allá evidentemente del personal de la administración de la Generalitat de Catalunya.
Quiero expresar en esta Cámara nuestra confianza en todos los profesionales y en su labor ejemplar, que algunos pagaron con su vida, en un momento en el que en el ámbito de la política catalana algunas formaciones políticas -en concreto, Convergència i Unió y el Partido Popular- ponen en cuestión la labor de estos profesionales. Desde mi punto de vista es nuestra obligación expresar ese respaldo, máxime cuando alguna de estas catástrofes ha tenido consecuencias dramáticas. Las circunstancias en que se produce su intervención deben hacer prever y comprender incluso la posibilidad, solo la posibilidad, del error. Por tanto, expreso en nombre de mi grupo parlamentario la solidaridad y el apoyo a todos los profesionales que intervinieron en la extinción de este y de los otros incendios, e intervinieron en otras catástrofes naturales a las que hace referencia este proyecto de ley.
Muchas gracias, señor presidente."